Buscador











¿Cómo llegar a ser exorcista hoy?




Alfonso Aguilar, L.C.
Encuentro con el autor de “El Rito” en el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum”

04 de abril de 2011 | 5005 hits

Por Alfonso Aguilar, L.C.

ROMA, lunes 4 de abril de 2011 (ZENIT.org).- ¿El diablo existe? Para el padre Gary, sacerdote californiano, la existencia del diablo había sido siempre una cuestión puramente teórica, ligada a una forma arcaica y supersticiosa de vivir la fe.

Por esto, cuando su obispo le pide que se traslade al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma para segur un curso de exorcismo, la primera reacción es de sorpresa y de escepticismo.

Las lecciones, bajo la guía de grandes exorcistas como Gabriele Amorth y Francesco Bamonte, y sobre todo el aprendizaje junto al padre Carmine, exorcista veterano, revolucionando sus ideas confusas y excépticas sobre el tema, el padre Gary se dará cuenta pronto de que la presencia del Maligno es concreta y mucho más difundida de cuanto se hubiese pensado nunca.

Esta es la historia contada por Matt Baglio en su libro semibiográfico: Il rito. Storia vera di un esorcista di oggi (EditoreSperling & Kupfer Collana) [El rito. Historia verdadera de un exorcista de hoy, n.d.t]. En este libro, el lector sigue paso a paso las etapas de la formación del joven sacerdote, desde las nociones teológicas tradicionales sobre el demonio, a los estremecedores testimonios en primera persona sobre las posesiones y al poder casi mágico del antiguo ritual con el que se “libera” a un endemoniado, hasta la revelación final, cuando el propio padre Gary será el que se encuentre, solo por primera vez, cara a cara, con el diablo.

La novela se ha hecho popular gracias también a su adaptación cinematográfica en la película “El Rito”, dirigida por Mikael Håfstrom.

La productora independiente New Line Cinema adquirió los derechos del libro en diciembre de 2007, cuando aún no estaba terminado, con la intención de readaptarlo a la gran pantalla en tiempos no demasiado breves. El proyecto despegó definitivamente en 2010, cuando, tras la redacción del guión, se anunció la participación de Anthony Hopkins en el papel del exorcista. La película se distribuyó en las salas americanas desde el 28 de enero de 2011.

Dentro de pocos días, Matt Baglio presentará su propia novela en la universidad donde comenzó la historia del libro: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma.





El acontecimiento ha sido organizado por el Centro Pascal, una asociación cultural de carácter apologético, junto a la Universidad Europea di Roma, y tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril, a mediodía.

En la presentación intervendrán también el padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo y demonólogo, y el famoso exorcista español, padre José Antonio Fortea.

“La idea del libro nació cuando supe de los cursos ofrecidos por el Regina Apostolorum”, afirmó Baglio. “Como periodista freelancer pensé que la noticia haría furor. Lo único que sabía sobre el exorcismo era lo que había visto en las películas de Hollywood como 'El exorcista', y me preguntaba cómo podía aún la Iglesia creer en eso”.

Por tanto, Matt hizo experiencia de lo que luego hará su personaje, el padre Gary, también él californiano. “Siguiendo el curso, me dí cuenta de que la realidad del exorcismo es muy difeerente a cuanto me había imaginado”.

Matt Baglio nació y creció en San Diego, California. Licenciado en la Universidad de California, Santa Barbara, en literatura inglesa, trabajó como asistente para un periódico de “Snowboard”.

Para abrir sus horizontes intelectuales, en el año 2000 Baglio hizo un viaje a Europa. En Roma conoció a su futura esposa, y poco después se traslado a Italia, donde trabaja como freelancer para distintas revistas y agencias de información.

Su primer libro, originalmente escrito en inglés con el título The rite: the making of a modern exorcist, intenta reconstruir la verdadera historia del exorcismo, entre lecciones de demonología que hunden sus raíces en la tradición milenaria de la Iglesia y modernas investigaciones sobre la psique humana para aprender – entre otras cosas – a distinguir la auténtica posesión de la enfermedad mental.

Matt Baglio – y nosotros con él – sigue paso a paso el aprendizaje del padre Gary, y con la mirada lúcida del periodista de investigación, nos ofrece un reportaje único sobre una realidad totalmente desconocida, a menudo mixtificada por películas y novelas, casi siempre inexplicable.

Nos narra episodios sorprendentes de los posesos, ofrece testimonios directos de los exorcismos, se adentra en el mundo misterioso de lo oculto, entre ángeles y demonios, misas negras y cultos satánicos, hasta la inquietante confrontación final del padre Gary con el diablo.

El rito obliga tanto al creyente como al escéptico a considerar de modo totalmente nuevo la insinuante presencia del diablo, y en este sentido, pertenece a ese raro y precioso género de libros qcapaz de transformar a quien se acerca a él.

Si se admite la posibilidad de una existencia superior que tiende al bien, no es difícil creer que la personificación del mal pueda, en determinadas circunstancias, manifestarse.

“La elección de no creer en el diablo no te protegerá de él”, dice el protagonista con una de las frases de efecto del trailer de presentación de la película.

En realidad, la pregunta última que provoca la lectura del libro es la formulada por el título del sitio web del film: “What do you believe?” (¿En qué crees?).

Más información: www.upra.org; www.unier.it; teléfono: (0039) 06.66.54.31






Post a Comment

 
Copyright © 2014 Películas de Terror para Católicos. Designed by OddThemes