Buscador











Exorcista II: El Hereje






Exorcista II: El Hereje es una película estadounidense de terror y la secuela de la película El Exorcista, de 1973. Fue dirigida por John Boorman, quien co-escribió el guion de William Goodhart, y protagonizada por Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Kitty Winn y James Earl Jones. La película se desarrolla cuatro años después de El Exorcista, y se centra en una niña de 17 años de edad, Regan MacNeil, que aún se está recuperando de su posesión demoníaca sufrida anteriormente.

La película fue vapuleada por público y crítica en el momento su estreno, en junio de 1977; en parte por su confuso guion, y especialmente por su alejamiento del estilo narrativo y visual de la primera entrega. Desde entonces se ha convertido en una película de culto y ha recibido el apoyo de determinados profesionales y fans tras un nuevo revisionado, incluyendo al director Martin Scorsese que declaró "Me gusta El exorcista, por la culpa católica que tiene, y porque me asustó a mí, pero El Hereje la supera. Tal vez Boorman falló en ejecutar el material, pero la película todavía se merecía algo mejor de lo que obtuvo".

En cualquier caso, el filme muestra una factura impresionante, consecuencia de su presupuesto de 14 millones de dólares (el más caro de la Warner hasta entonces), con una aclamada banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Recaudó 30.749.142 dólares en Estados Unidos, una cifra muy inferior en comparación con la primera entrega, aunque suficiente para recuperar gastos y colocarse en el Top 20 de las más vistas de 1977.

Trama

La película inicia con el Padre Philip Lamont (Richard Burton), un sacerdote que lucha con su fe, tratando de exorcizar a una muchacha poseída de Perú,en América del Sur, que pretende "curar a los enfermos". Posteriormente, Lamont es asignado por el Cardenal (Paul Henreid) para investigar la muerte del padre Lankester Merrin (Max von Sydow), quien había sido asesinado cuatro años antes mientras estaba exorcizando al demonio asirio Pazuzu (Karen Knapp) en el cuerpo de Regan MacNeil (Linda Blair). El Cardenal le informa a Lamont (que ha tenido alguna experiencia en el exorcismo, y ha estado expuesto a las enseñanzas de Merrin) que la Iglesia había acusado a Merrin por cargos de herejía por la realización del exorcismo hacia Regan. Al parecer, las autoridades eclesiásticas están tratando de modernizarse y no quieren reconocer que Satanás (en términos de una entidad maligna real) existe.

Regan, aunque ahora aparentemente normal y con su tutora Sharon Spencer (Kitty Winn) en Nueva York, sigue siendo vigilada en un instituto psiquiátrico por la doctora Gene Tuskin (Louise Fletcher). Regan dice que ella no recuerda nada lo sucedido en Washington D. C., pero Tuskin cree que sus recuerdos sólo están enterrados o reprimidos. El Padre Lamont visita el instituto, pero sus intentos de consultar a Regan sobre las circunstancias de la muerte del Padre Merrin son rechazados por la Dra. Tuskin, creyendo que la pregunta de Lamont haría más daño que bien a Regan. En un intento de sondear sus recuerdos de los exorcismos, en particular las circunstancias en que murió Merrin, la Dra. Tuskin hipnotiza a la niña, la que está unida a un "sincronizador" (una especie de dispositivo de biofeedback utilizado por dos personas para sincronizar sus ondas cerebrales). Después de una visita guiada por Sharon en la casa de Georgetown donde se llevó a cabo el exorcismo, Lamont vuelve junto con Regan por el sincronizador. El sacerdote es un espíritu en el pasado donde observa al Padre Merrin exorcizar a un muchacho joven, Kokumo (Joey Green), en África. Al enterarse de que el niño desarrolló poderes especiales para luchar contra Pazuzu, que aparece como una plaga de langostas, Lamont viaja a África, desafiando a su superior y buscando la ayuda de Kokumo ya adulto (James Earl Jones).

Elenco

Linda Blair - Regan MacNeil
Richard Burton - Father Philip Lamont
Louise Fletcher - Dr. Gene Tuskin
Max von Sydow - Father Lankester Merrin
Kitty Winn - Sharon Spencer
Paul Henreid - The Cardinal
James Earl Jones - Kokumo
Ned Beatty - Edwards
Belinda Beatty - Liz
Barbara Cason - Mrs. Phalor
Joey Green - Young Kokumo
Ken Renard - Abbot
Dana Plato - Sandra Phalor
Karen Knapp - Pazuzu




Producción

El escritor y productor del Exorcista, William Peter Blatty, y el director de la misma, William Friedkin, no tenían ningún interés de participar en una secuela de la película El Exorcista.4 Blatty dijo "hice advertencias y en ese momento pensé: Karras cayó de las escaleras, está muerto, la historia ha terminado. No hay ninguna secuela posible. Por lo tanto, rechazada". Richard Lederer firmó para participar en la película como co-productor y el dramaturgo William Goodhart fue comisionado para escribir el guion. Dick Smith, quien ganó prominencia y éxito a través de la variedad y el ingenio de sus maquillajes de efectos para El Exorcista, volvió a ofrecer su experiencia para el Exorcista II.

Guion

Goodhart basó su guion en torno a las teorías de Pierre Teilhard de Chardin (el arqueólogo y paleontólogo jesuita que inspiró el personaje del Padre Merrin cuando Blatty escribió la novela El Exorcista). La noción de Teilhard de Chardin de la evolución de la humanidad para formar un conjunto telepático fue incorporado al guion de la película. Blatty mostró una copia del guion original de Goodhart a la Warner, y esto muestra algo de su participación en la producción de la película. Según Richard Lederer, el Exorcista II fue concebida como un asunto de bajo presupuesto: "Lo que básicamente quería hacer con la secuela era rehacer la primera película... Teniendo la figura central, una sacerdote que realiza una investigación, todos los involucrados con el exorcismo, se apaguen a secuencias no utilizadas, los ángulos no utilizados en la primera película. Un refrito de bajo presupuesto - unos US$ 3 millones - de El Exorcista, un enfoque bastante cínico para hacer cine, voy a admitir. Pero eso fue el principio".

Respuestas de la crítica

Stephen H. Scheuer escribió sobre el Exorcista II que "puede ser sólo la peor secuela de la historia del cine, es estupefaciente, aburrida, insípida y no da miedo siguiendo a la campeona de taquilla de 1973... Exorcista II es un desastre en todos los niveles, un terrible guion, una edición terrible, la peor dirección de John Boorman, inevitablemente acompañada de un tonto actuar. En una escena que caracteriza a este lamentable film, es cuando Burton y Jones, dos actores espléndidos, están escupiendo diálogo inane, mientras que Jones está vestido como un brujo".13 Leslie Halliwell describe la película como "muy insatisfactoria... es un melodrama que cae de plano sobre su rostro a lo largo de algunos díscolos caminos de fantasía, metafísica y religión. Fue publicada en dos versiones y cualquiera de ellas son ininteligibles".14 Leonard Maltin describe la película como "una absurda secuela... en especial los efectos son la única virtud en este pavo".15 Danny Peary desestimó al Exorcista II como "absurda".16

Aunque la mayoría de los encuestados respondió negativamente sobre la película, Pauline Kael prefería la secuela de Boorman que la película original, escribiendo una reseña en The New Yorker que "el Exorcista II tenía magia más visual que una docena de películas". Desde el lanzamiento inicial del Exorcista II, algunos de los críticos y directores más importantes han elogiado la película. Kim Newman escribió en Nightmare Movies (1988) que "no funciona en todo tipo de formas... Sin embargo, la mezcla de la música tribal y litúrgica de Ennio Morricone llega a ser muy interesante". El director Martin Scorsese afirmó: "La imagen se pregunta: ¿Tiene la gran bondad de llevar sobre sí mismo un gran mal? Esto se remonta al libro de Job, es la prueba del bien de Dios. En este sentido, Regan (Linda Blair) es un moderno-día santo - como Ingrid Bergman en Europa '51, y en cierto modo, Charlie en Malas Calles. Me gusta El Exorcista, por la culpa católica que tiene, y porque me asustó a mí, pero El Hereje la supera. Tal vez Boorman falló en ejecutar el material, pero la película todavía se merecía algo mejor de lo que tengo".17

El libro de Bob McCabe The Exorcist: Out of the Shadows contiene un capítulo sobre la película en la que Linda Blair dijo que "la película fue una de las grandes decepciones de mi carrera",18 y John Boorman confesó que "el pecado que cometí fue no darle al público lo que quería en términos de horror... Hay una bestia salvaje allí afuera que es el público".19 Irving Thalberg dijo: "Las películas no están hechas, son re-hechas". La película supuestamente dañó la carrera de Linda Blair, que pasó de ser una de las jóvenes más populares de Hollywood a una actriz de explotación para películas de bajo presupuesto. John Boorman confesó que "el pecado que cometí fue no dar a la audiencia lo que quería en términos de horror... hay esta fiera por ahí que es el público. Como Irving Thalberg dijo: Las películas no se hacen, se rehacen." Boorman se recuperó del fracaso financiero de la película con el éxito de Excalibur (1981) unos pocos años más tarde, y la serial del exorcista eventualmente obtuvo una orientación más guiada hacia el horror, como su secuela El Exorcista III (1990), adaptada por William Peter Blatty a partir de su propia novela Legión (1983).

El libro de Bob McCabe "The Exorcist: Out of the Shadows (Omnibus Press, 1999)" contiene un capítulo sobre El Exorcista II: El Hereje en el que las respuestas negativas de William Peter Blatty, William Friedkin y Linda Blair en la secuela se señaló:

William Peter Blatty: "Sorprendentemente mala. Extraordinariamente mala, si no recuerdo... Mi parte un poco favorita fue cuando el taxista se sale y se extiende a lo largo de Kitty Winn, y ella se hace una brasa, queda carbonizada, su coche se ha quemado, y él dice "¿Estás bien?" Yo no podía creerlo..."

Linda Blair: "Fue realmente un buen guion en un principio. Luego, después de todos los problemas el guion se reescribió cinco veces y terminó en nada como la misma película. Esta es una de las grandes decepciones de mi carrera".

William Friedkin: "Vi una media hora de la misma. Yo estuve en Technicolor y un tío dijo "acabamos de terminar la impresión de Exorcista II, ¿quieres echar un vistazo a esto?", y miré la mitad de una hora y pensé que era tan mala como ver a un accidente de tráfico en la calle".

Una entrevista en 2005, John Boorman señaló que "todo se reduce a las expectativas de audiencia. La película que he hecho, he visto una especie de réplica a la fealdad y la oscuridad de El Exorcista. Y creo que el público, en retrospectiva, tenía razón. Yo les negaba lo que querían y estaban enojado con él. La película en sí, creo, es interesante, hay un buen trabajo en ella.

Incoherencias

"Exorcista II: El Hereje" contiene algunas incoherencias de la primera película, El Exorcista, en términos de historia y continuidad. En Exorcista II, la Iglesia parece tener una acusación al Padre Merrin por cargos de herejía por la realización del exorcismo hacia Regan, pero en la primera película, no sólo la Iglesia aprueba oficialmente el exorcismo, sino que Merrin fue específicamente seleccionado para realizar el mismo. También, a lo largo de Exorcista II, el padre Merrin es frecuentemente mencionado por los personajes como haber salvado a Regan, pero no se menciona al Padre Karras (que en realidad salvó a Regan).

Uno de los elementos clave de "Exorcista II: El Hereje" es la del Padre Merrin haciendo un exorcismo a un joven llamado "Kokumo" en África. Este exorcismo es en primer lugar una referencia a la película original de El Exorcista, y de hecho se ilustra con imágenes en "Exorcista II: El Hereje". Aunque este mismo exorcismo se convierte en el centro de la trama, la película más reciente de la seria, Dominio: Protosecuela de El Exorcista y Exorcista: El Comienzo, se hizo poco esfuerzo para mantener la historia coherente. El niño no lleva el nombre Kokumo, los lugares y las circunstancias del exorcismo no se parecen a las de "Exorcista II: El Hereje", incluso a distancia, y, en última instancia, nos enteramos de que el chico africano no es en realidad un afligido, resulta ser otro personaje totalmente poseído.

El Exorcista III ignora completamente (pero no necesariamente en contradicción con la película) los acontecimientos del Exorcista II.







Post a Comment

 
Copyright © 2014 Películas de Terror para Católicos. Designed by OddThemes